Tipos de vacunas

Las vacunas son preparaciones de virus o bacterias que son modificados de manera que no provoquen la enfermedad pero que estimulen una respuesta inmune. Las vacunas se suelen clasificar en: vivas atenuadas y muertas o inactivadas.

  • Las vacunas vivas atenuadas contienen microorganismos que han perdido su virulencia pero mantienen sus propiedades inmunológicas. La atenuación o debilitación se consigue por lo general mediante pases sucesivos en diferentes huéspedes y/o medios de cultivo. La respuesta inmunitaria de una vacuna atenuada es intensa y de larga duración, confiere una inmunidad semejante a la producida por la infección natural. Por este motivo, con el uso de vacunas de microorganismos vivos atenuados suele ser suficiente la administración de una sola dosis.
Estas vacunas se usan para prevenir enfermedades como el sarampión, la rubeola, las paperas o la fiebre amarilla.

  • Las vacunas muertas o inactivadas se preparan inactivando virus o bacterias mediante altas temperaturas o productos químicos. Estas vacunas pueden contener los virus o bacterias enteros o fragmentos de los mismos. En otros casos, se obtienen a partir de toxinas bacterianas. La inmunidad conferida por estas vacunas es, en general, de menor intensidad y duración que la proporcionada por las vacunas vivas atenuadas. Por este motivo, pueden requerir la administración de más de una dosis para estimular la respuesta inmune.
Enfermedades como el cólera, la hepatitis A o la gripe son prevenidas con estas vacunas. 

Virus en los diferentes tipos de vacunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario