¿Cómo se produce la vacuna de la gripe?

Las epidemias de gripe de cada año son debidos a la variación genética del virus. Esta variación genética es la que llamamos mutación. Debido a las mutaciones, las proteínas del virus varían y ya no son reconocidas por los anticuerpos, lo cual nos indica que estamos delante de una nueva cepa del virus. Por este motivo, necesitamos producir nuevas vacunas cada año.

La primera etapa de producción de la vacuna empieza cuando se detecta una nueva cepa viral que difiere considerablemente de las cepas anteriores. Para poder utilitzarlo como vacuna es necesario hacer un virus híbrido mezclando la nueva cepa con otro virus inocuo con el objetivo de disminuir su virulencia. El siguiente paso para la eleboración de la vacuna requiere crecer ese virus a gran escala.


En el caso del virus de la gripe la única forma de obtenerlo es mediante el uso de huevos embrionarios de pollo. El embrión todavía no tiene el sistema inmunológico desarrollado, de manera que no hay respuesta contra el virus. Para la producción de vacunas a gran escala son necesarios millones de huevos dentro de un ambiente controlado y no contaminado.

Personal trabajando en un centro de producción de vacunas

El primer paso es la inoculación del virus dentro del huevo que se realiza a través de un pequeño agujero en la cáscara del huevo. Una vez inoculados se incuban los huevos para conseguir la replicación viral a gran escala. Pasados 2 o 3 días se recoge el líquido amniótico que contiene millones de virus vacunales y se procede a su inactivación y purificación. El virus se fragmenta para obtener las proteínas virales que constituyen el antígeno y se obtienen millones de litros de proteína vírica purificada para la fabricación de la vacuna. Por último, es necesario definir la dosis correcta para que nuestro cuerpo responda con la producción de anticuerpos esperada.

Abriendo los huevos en los que se inocularán los virus

No hay comentarios:

Publicar un comentario